La ciudadela Machu Picchu es como se conoce hoy en día a esta ciudadela del Imperio Inca cuyas ruinas datan del 1300 DC. Sin embargo «Montaña Vieja», como su traducción indica, proviene del lenguaje nativo Quechua; lengua autóctona aún con mucha presencia en algunas comunidades del sur del país, donde esta ciudadela es conocida como Machu Picchu.
Esta ciudadela de Machu Picchu contiene aún los restos de la antiguo asentamiento formado por este poblado parte de la civilización inca; localizado al este de la depresión formada por los sistemas montañosos Machu Picchu y Huayna Picchu con los Andes Centrales al sur del país.
Asentada a una altura de 2.450 metros, sobre un estrecho espolón en los Andes Peruanos; la ciudadela Machu Picchu es una misteriosa y recóndita maravillas de la antigüedad.
Dispersas por la cima de esta montaña se encuentran más de 200 estructuras de piedra primorosamente construidas; algunas tienen aspecto de viviendas y otras de templos; que encierran una basta zona verde de media hectárea y todas están abastecidas con canales de agua corriente y fuentes.

