Los manuscritos de Qumram; ochocientos rollos fueron descubiertos en 1947 en 11 cuevas. A un kilómetro aproximadamente de un lugar denominado Chirbet Qumram;en las proximidades de la ribera noroccidental del Mar Muerto.
Este paraje se encuentra a unos kilómetros al sur de la ciudad mítica de Jericó, y es verdaderamente inhóspito. Toda la región esta desértica.
Sus textos estaban escritos en hebreo, arameo y griego y contenían partes del Viejo Testamento, salmos, comentarios y otras escrituras, algunas en clave.
fueron descubiertos por un pastor beduino llamado Mohamed ed-Dhib, de la tribu de los Ta´amire; que a comienzos de 1947 encontró los primeros rollos que después se denominarían los Papiros de Qumram.
A pesar de que hoy en día algunos grupos religiosos sigan negando la autenticidad de estos documentos. No por ello dejaran de tener el valor que tienen.
Los pergaminos que esos niños beduinos sacaron de aquella oscura cueva aquel día y los días siguientes; serían reconocidos como el mayor tesoro manuscrito jamás encontrado; los primeros siete manuscritos de los Pergaminos del Mar Muerto.

